Por Ernesto Muñiz
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En medio de ajustes internos, el Poder Judicial de Tamaulipas ha iniciado un proceso de reordenamiento que incluye la separación de servidores públicos y la reasignación de jueces entre distintos distritos, informó la magistrada presidenta Tania Gisela Contreras López.
De acuerdo con la titular del organismo, el Tribunal de Disciplina ha emitido resoluciones para separar de sus cargos a funcionarios que no cumplían con los requisitos necesarios para desempeñar sus funciones.
«El Tribunal de Disciplina ha emitido resoluciones que tienen que ver con la separación de Juzgadores que se considera que no están en condición de desarrollar la función, eso ha sucedido ya, no solo jueces si no cualquier tipo de servidores públicos también «, enfatizó.
No obstante, precisó que en el caso de juzgadores no se han concretado remociones definitivas.
“Se ha determinado la separación de una titular de juzgado mientras se resuelve su procedimiento administrativo”, explicó.
En cuanto a la rotación de jueces, Contreras López señaló que esta medida está sustentada en la ley y cuenta con el aval de la Sala Superior, con el objetivo de fortalecer la independencia judicial y responder a las necesidades del servicio.
Actualmente, entre ocho y nueve juzgadores han sido reasignados a distritos distintos a los que fueron electos, además de que se llevó a cabo una redistribución derivada de la desaparición de siete juzgados en la entidad.
La magistrada destacó que estos movimientos también obedecen a la variación en las cargas de trabajo entre distritos, así como al periodo de ocho años establecido para la renovación del Poder Judicial en Tamaulipas.